Loles León me deja dos meses sin jamón.


Una actriz ajamonada, un vestido recargado que quiere recordar el producto que vende y una suma de tópicos y juegos de palabras desfasados convierten a esta campaña en un profundo dilema.

Dejé de comprar Bio de Danone ante la creciente pesadez de Coronado y las suprapromesas de la marca. Le he puesto una cruz a Bimbo y a Punset por el anuncio reciente. Pero esto de ahora me descoloca.

Cuando un anuncio más que malo es perverso opto por prohibir  su entrada en casa. No obstante el jamón ibérico me gusta demasiado como para obrar con la misma política.

En este caso, la situación es delicada porque la suma de motivos para aborrecer el anuncio son demasiadas:

– Yo soy de esa (en alusión a las DEHESAS en las que se crían los cerdos ibéricos).

– La música semi-copla recordando a ¿la Pantoja?

– Las nubes con forma de jamón.

– Frases tan vergonzantes como “si me quieres conquistar, el jamón de cebo rompe”, “con bellota pierdo el norte”.

– El momento “sensual” de acariciar el jamón -con toda su grasa- en la bodega.

Pasarse al salami o a la mortadela es demasiado sacrificio. Me comprometo, eso sí a no consumir ni comprar más ibérico hasta que acabe la campaña.

Sé que alguien dirá que estas campañas funcionan en nuestro país pues lo primitivo, fácil y sin pretensiones estéticas o intelectuales funciona. Sólo quiero recordar que anuncian IBÉRICO cuyo precio por kilogramo no es precisamente accesible para la mayoría. Y a esa minoría compradora dudo que les guste la asociación entre el producto y la imagen que ahora transmite.

Loles, después de lo del “Tomate frito y trabajo que te quito” está desarrollando una carrera publicitaria bochornosa pero seguramente muy rentable para ella que deber reírse de quien le paga mientras saborea, embelesada, unos cuantos kilos de ibérico.

 

 

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7 pensamientos en “Loles León me deja dos meses sin jamón.

  1. Yo quiero pensar que todo el spot es una tremenda broma que no hay que tomarse en serio.
    Vamos, que lo del vestido, las rimas, la copla y las nubes con formas de jamón (o de paletilla, no sé, que visto así rápido nunca las distingo del todo) está hecho en cachondeo sin que ellos mismos pretendan que el kit parezca que lo están haciendo en serio.
    Como si hicieran un anuncio tipo “Aterriza como puedas” en el que tanto espectador como anunciante y agencia son conscientes de que la cosa va en broma. Y el anuncio mismo está gritando: “¡Eh, que esto va en broma! ¡Que no lo hacemos en serio!”.
    Porque si realmente anunciante y agencia han hecho esto en serio…
    Entonces es que alguien ha estado mezclando medicamentos.

    De todas formas, mi plano favorito es el de Loles León en mitad de la dehesa. Ese plano abierto en que 8 ó 10 cerdos convergen hacia ella, alegre y cantarina.
    Viendo la corpulencia actual de Loles León, por un momento he pensado que tal vez algún cerdo en celo y corto de vista se abalanzaba sobre ella con libidinosa intención.

    • Tras unos minutos de reflexión pensé lo mismo que tú. No obstante, considero que un anuncio que quiera ser una parodia no debe ofrecer duda alguna acerca de su vocación. Y éste la ofrece. Traté de verificarlo buscando la agencia autora ya que el dato podría dar una pista, pero, sinceramente, viendo su web me inclino a pensar que está hecho con toda la intención de ser serio y vendedor.
      En plan parodia deberían haber ido más lejos. Y si se han quedado donde están porque han querido, significa que buscaban hacer un mal anuncio (cosa que no tiene sentido) y no una parodia en plan Aterriza como puedas.
      En todo caso, hablamos de sensaciones y podemos estar equivocados. Pero es, simplemente, lo que YO he visto.

  2. Puea a lo mejor hay que aplicar la navaja de Ockham.
    Ya sabes, aquel filósofo escolástico que decía que entre dos teorías que pudieran explicar un mismo hecho, había que elegir en principio la más simple de ellas.
    Vamos, que la más simple es pensar que lo han hecho en serio.
    Y entonces es que no han sabido o podido hacerlo mejor.
    Mándales un mail, anda.
    Y que nos saquen de dudas, que si no esta noche no podré dormir.

  3. Yo quiero pensar que todo el spot es una tremenda broma que no hay que tomarse en serio.
    Vamos, que lo del vestido, las rimas, la copla y las nubes con formas de jamón (o de paletilla, no sé, que visto así rápido nunca las distingo del todo) está hecho en cachondeo sin que ellos mismos pretendan que el kit parezca que lo están haciendo en serio.
    Como si hicieran un anuncio tipo “Aterriza como puedas” en el que tanto espectador como anunciante y agencia son conscientes de que la cosa va en broma. Y el anuncio mismo está gritando: “¡Eh, que esto va en broma! ¡Que no lo hacemos en serio!”.
    Porque si realmente anunciante y agencia han hecho esto en serio…
    Entonces es que alguien ha estado mezclando medicamentos.

    +1

    • Creo, Javi, que Mark ha estado mucho más acertado en su comentario que tú. Se muestra ingenioso, perspicaz y brillante. Creo que todos debemos aprender, especialmente tú, de su escritura precisa y de su capacidad para generar misterio.

      ¡que final tan excepcional su “+1” para conseguir ese suspense tan Hitchcokniano.

      • He leído el comentario de Mark y ese tío escribe como Dios. Nunca tendré su facilidad de redacción y de hilvanar conceptos. Me va a quitar el Premio Nacional de Literatura, ya lo estoy viendo. No me va a quedar más remedio que lanzarme al toreo.

  4. Pingback: el redactor está missing «

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