Los conciertos en directo son para gente a la que no le gusta la música


Es polémico plantearlo así. De acuerdo. Pero es una verdad absoluta. Los conciertos de pop y rock en directo son deficientes. Si esto no fuera una artículo formal, diría incluso que son una mierda.

¿Por qué?

Desafinar es una norma de obligatorio cumplimiento para los cantantes.

Otra vital para el público: aplaudir, vitorear y extasiarse ofrezcan lo que ofrezcan desde el escenario.

Es una comunión perfecta: un artista (calificativo eufémístico en muchos casos) que puede pasearse durante minutos y minutos en la imperfección y un público dispuesto a no analizar.

Acaban de pasar por Barcelona dos estrellas rutilantes del show business musical: Adele y Bruce Springsteen. Me voy a permitir dos comentarios que defenderán mi tesis respecto a la calidad y exigencia de cantantes y público respectivamente.

De entrada digo algo que descalificará todo lo posterior. No he asistido a esos conciertos. No obstante he visto -aburrido- bastantes fragmentos. En el espectáculo de Adele la nota sin llegar a la afinación era una constante. Me sorprendió porque creo que su música tiene mérito y llega a su público, pero escucharla en un concierto en directo es una tortura para unos oídos mínimamente finos. No obstante, da igual. La masa aplaude. Aplaude mucho. Salta. Grita. Hace fotos. Hace vídeos. Y se derrite de placer cuando ve en las pantallas gigantes imágenes de su ciudad: Barcelona. Eso que no es más que un truco facilón para conquistar al público resulta que funciona. ¡Qué poco ingenio se necesita para enardecer a las masas ávidas de pop y rock! Es como cuando un cantante foráneo grita en el micro: «Buenas noches Barcelona». Automáticamente se produce un éxtasis colectivo. «Ha dicho Barcelona», «Ha dicho Barcelona». Y empieza a correr el comentario de que ama la ciudad, que es dónde más le gusta cantar, que siempre quiere incluir Barcelona en las giras… Exactamente igual que piensa el público de Buenos Aires cuando grita «Buenas noches, Buenos Aires». O el de Tokio cuando balbucea en japonés el «Buenas noches, Tokio». Lo que ocurre es que aquí se produce un grado más en el éxtasis colectivo de hermanamiento definitivo con el que lleva el micro. Ese grado es decirlo en catalán:  decir «Bona nit, Barcelona» ya es el colmo de la integración. Va directo a dar nombre a una rotonda en extraradio, nombrarle hijo predilecto  y a ser merecedor del Premio Ciutat de Barcelona.

Poner fotografías de la ciudad en la que tocas es un truquito pueril, tan pueril que funciona. Ahora bien, me pregunto ¿es lo más atractivo e interesante de ver cuando has pagado unas decenas de euros por el evento?

ver algo más Adele BarcelonaOtro aspecto relevante de la asistencia a un concierto es la capacidad de ver. A un concierto vas a muchas cosas: a escuchar música, a bailar, a relacionarte, a hacerte selfies para luego subirlo a las redes y masajear tu vanidad, a dejarse ver… Pero también vas a ver. Un concierto es un espectáculo y lo que ves es casi tan importante como lo que oyes. Viendo imágenes del concierto de Bruce (los fans avanzados le llaman así, sin apellido, para que todo sea más familiar y cercano) te das cuenta de que lo que es ver, no ves nada. Intuyes. Intuyes algo vago e impreciso, eso sí. Pero ver, lo que se dice ver algo real: nada de nada. Todo se acaba viendo a través de unas pantallas gigantes. En realidad Bruce es una hormiguita que se mueve pero no sabrías qué está haciendo si no fuera por esas pantallas difusoras. Es otro truco de marketing musical. A grandes problemas (en grandes espacios no se ve nada) soluciones pueriles: pues que no vean al cantante de verdad, que lo vean a través de una pantalla.

ver algo más bruce springsteen san sebastian

¿Dónde está Bruce? En una pantalla. (Donosti, mayo 2016).

Y sí, parece que funciona.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s